viernes, 27 de enero de 2012

¿Ser Feliz es posible?

Reflexiones sobre lo que ya no es un secreto pero muchas veces lo olvidamos: el camino a la felicidad es posible y cualquier día se puede dar el primer paso hacia él.

Insatisfacción pareciera ser el sentimiento mas común entre la gente hoy en día, y en especial en las grandes ciudades. Pareciera que la gente temiera detenerse un momento en el silencio y en la soledad, porque se encontraría con un vacío que da temor, pero ese vacío es el principio, el primer paso hacia uno mismo, una taza para llenarse primero tuvo que estar vacía. La gente se queja como si nunca estuviera satisfecha con la vida que lleva pero tampoco se ve ninguna intención en cambiarla, al menos algún aspecto de ella. Se queja de su trabajo, de su pareja, de su familia pero hace algo para estar mejor? O para relacionarse mejor? o para hacer un trabajo que le guste?
Hay que hacer un trabajo con nuestro ser, con nuestras emociones para estar mejor con nosotros mismos, mas conscientes de si.  A veces no se trata de cambiar las cosas, se trata de aprender a aceptar las cosas como son en especial cuando no tienen remedio. Disfrutar de lo que se tiene, reírse hasta de las miserias, bailar y cantar  a pesar del dolor son grandes herramientas para estar mejor.

Algunos tips para avanzar en el camino de ser Feliz:

-Reaccionar de manera distinta ante los mismos estímulos, tomar conciencia de lo que sentimos y pensamos antes de reaccionar mal.
-Tener paz y alegría interior es la felicidad más duradera, tratar de encontrarla, por ej. a través de la música, el arte, la meditación, etc.                                                   -Ejercitarlo hasta q se haga costumbre: tener pensamientos positivos sobre negativos, de amor sobre odio o crítica.
-Evitar la alienación de uno mismo, aturdiéndose con el afuera.
-Vivir y dejarse llevar por la intuición y la espontaneidad.
-Aquietar la mente, aunque sea en algún momento del día.
-Enfrentar y superar nuestro miedo a la vida tal cual es cambiante, con alegrías y tristezas, con dolores y placeres.
-Recordar que el momento presente el único posible para ser felices, aprovéchalo!
-La comparación y el enojo son dos enemigos para lograr nuestro bienestar, el humor  y la risa grandes aliados.
-Agradecer todo lo bueno que tenemos en la vida, hasta las cosas mas pequeñas, en especial las buenas personas que nos acompañan en este viaje.
-Aceptar las cosas tal cual son e incluso llegar a amarlas así, es un gran atajo hacia la felicidad y hacia la cesación del sufrimiento. Porque para ser feliz no es necesario que este todo perfecto pero si hay que poder ser feliz a pesar de ello.
-No esperes nada de nadie, disfruta de ti mismo, date permiso para acoger la sensación de felicidad.

Sé que es difícil mantener estos aprendizajes en una existencia mundana, terrenal, pero hay que intentar ponerlos en práctica en el día a día,  hasta que se hagan parte de nosotros y vivamos con mayor paz y felicidad interior, nos conozcamos mejor y logremos captar la verdadera esencia de la vida. Porque aprender a ser feliz es el gran sentido de nuestras vidas.

Lic. Julieta C. Collazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario