lunes, 9 de enero de 2012

Escucha a tu Corazón!

Hoy pareciera que lo marca las relaciones de parejas es la intolerancia y la incapacidad de construir un proyecto en común a largo plazo. Aunque a veces pareciera presentarse el otro extremo, seguir cueste lo que cueste una relación, sin pasión, sin amor, sin ternura. Inclusive con maltratos ya sean físicos o solo psíquicos, se sigue como si fuera la única opción que se tiene. Ninguno de estos extremos esta bien, ya sea por miedo a estar solo, al cambio o al compartir, estas situaciones solo llevan a la infelicidad y al vacío existencial. Pero viéndolo más profundamente ambas tienen en común el miedo a relacionarnos de una forma sana y sincera, que nos satisfagan como personas sociables que somos, pareciera más fácil vivir en el dolor y la angustia, pareciera lo más conocido y que es replicado en esta sociedad. El desafío esta en creer que realmente podemos y merecemos ser felices, vivir en plenitud, no a medias. Primero deberemos mirar un poco hacia adentro, preguntarnos realmente que estamos buscando, que necesitamos para nuestras vidas, que nos hace bien, y descubrir así que el único que en realidad nos puede hacer bien somos nosotros mismos, nosotros tenemos la llave o el control remoto de nuestras vidas. Somos los únicos que sabemos que nos acerca mas a nuestro bienestar, seguramente el contacto silencioso y amoroso con nosotros mismos nos ayudara en este camino.

Claves para vivir mejor en pareja:

Buscar el equilibrio, bajar las expectativas, ser más tolerantes con los demás y sobre todo con nosotros mismos. Ser más compañeros, más compasivos. Ser cortes, tener pequeñas atenciones. No regañar, no criticar o por lo menos hacerlo menos. Apreciar sinceramente las buenas cualidades del otro. Dialogar, escuchar realmente y no basarse en supuestos o prejuicios. Mantener espacios propios, individuales también es importante para evitar el desgaste de la pareja. Así como realizar actividades novedosas y estimulantes juntos, como ir a pasear o ir a ver una obra de teatro o a un concierto que ambos disfruten. Divertirse y reírse mucho por sobre todo, el humor es clave para sobrellevar los problemas que se presenten a lo largo de la vida. Por último y no por ello menos importante: amarse mucho en todos los sentidos de la palabra, siendo tiernos o apasionados según el momento pero no deben faltar demostraciones de cariño diarias para mantener vivo el fuego del amor. 

Si estas claves costaran ponerse en práctica se recomienda  realizar una consulta para hacer terapia de pareja antes de que se produzca un desgaste mayor en la relación y asi con la ayuda del profesional lograr una mayor armonía y acercamiento. También se puede trabajar problemas de pareja en terapia individual pero desde ya sin la riqueza de la interacción de ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario